viernes, 31 de enero de 2014

UNIDAD 3_:LA INFORMACIÓN BIEN CANALIZADA OS HARÁ LIBRES.


Esta vez, me ha terminado pillado el toro y se me echo encima el tiempo y la semana, por la propia intoxificación que estos días se vive en los centros educativos. " La Jornada Escolar del Día de La Paz".

Como cualquier otra  actividad del proceso enseñanza aprendizaje  que se planifique u organice en el centro, exige una preparación previa. En el intento de esta preparación es fácil encontrar a compañeros o a nosotros mismos delante del ordenador enganchados y conectados a un numeroso nivel de recursos, intentando seleccionar los más acertados.  Es cierto la red está lleno de ellos, pero no siempre somos capaces de encontrar aquello que buscamos.
                                                  
 

Es entonces, cuando se produce la cara de desesperación " del buscador humano". Y ya no os digo nada, cuando encima la red no carga . Os lo reconozco. Yo entonces me subo por las paredes, viendo como el tiempo se me echa encima, abro paginas y enlaces vacios  de interés e información relevante. No puede ser que en el concepto de aldea global, no hay una mínima indicación en un mapa o una voz metálica al estilo del clásico Tom-Tom que me ayude en el camino a la búsqueda de lo  que preciso. Lo admito, a veces me pierdo en la selva de la red.

Lo único que  consuela a la mayoría , es aquello que nos decían las  abuelas: " mal de muchos, consuelo de tontos". Y eso lo observe la  semana pasada, era un clamor. Hablará con quien hablases, al salir el tema de"  la jornada escolar de la Paz" ." ¿ Qué haréis este año?,  ¿ qué hicisteis el curso pasado? ¿ Habéis encontrado algo diferente?" . Al final lo de siempre, lo de todos los años: La misma paloma, el mismo muñeco, la canción de siempre, y el video enlace de you tube de todos los años.  Siempre al final, una vocecilla intenta aplacar el sentimiento ajeno de " este año toca renovar". Si ya se lo saben, se hace más rápido y oye solo es un día al año.  El problema no es ese día, ni el villancico del festival de Navidad, carnavales, la actividad conmemorativa del día del Libro…. El problema es que nos perdamos en el proceso de enseñanza. Aprendizaje diario.  O lo que es peor, podamos perder a nuestros alumnos. En el océano de la información.

Hace unos años, en  uno de los múltiples cursos de formación el ponente nos recomendó que siguiéramos de vez en cuando a Alfons Cornella y el concepto de Infoxicación ." Cómo sobrevivir a la infoxicación de Alfons Cornellla. Transcripción de la conferencia del acto de entrega de los títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999.2000 ( Lo sé muchos lo habréis citado ya, pero es lo que te tiene que te pille el toro). Citando sus mismas palabras en el documento señalado "  El concepto de productividad personal está muy ligado con algo que creo que va a ser muy importante, que es la idea de que tenemos un exceso de información y que para poder ser más productivos vamos a tener que poder manejar este exceso de información que un momento de especial locura mental denominé infoxicación"

 

De este complejo párrafo y del resto de sus documentación hubo algo que saque en claro. "La  Verdad  os hará libres". En esta caso la información pero siempre que sepamos buscarla, organizarla, utilizarla, planificarla… Y por supuesto saber qué tipo de información es necesaria en los distintos ámbitos de nuestra vida.
 

En ese mismo curso de formación, participaban de oyentes  dos de mis viejos profesores de secundaria. De esos dinosaurios de la educación que siempre te han proporcionado los recursos y estrategias necesarias para tu aprendizaje significativo aplicado a tu vida diaria.  Y es curioso, como los buenos maestros lo son siempre: " ¿ Te acuerdas Virginia, cuando os mandábamos investigar en las bibliotecas? . Como ejercicio previo os enseñamos a clasificar los libros de la biblioteca de centro, aprendisteis a buscar los libros por asignaturas, por años, autores, tendencias. Es más a veces los clasificabais vosotros solos. Eso os ayudo a ser críticos con aquello que leías a la hora de analizarlo y organizarlo. La única diferencia es que la biblioteca ha cambiado.  Pero el método es similar, ¿que quiero buscar?. ¿ para qué? , ¿Dónde? y como la voy a organizar" Simplemente es eso.
                                                    
 

Y es en este punto donde comienza mi trabajo en el aula en favorecer la competencia digital de mis alumnos.. Ayudarles a organizar la información en una biblioteca digital. Nuestra "biblioteca" tiene varias " repisas importantes que organizamos entre todos". La primera nuestro blog de aula.

 


2º Repisa: Organización de nuestros favoritos en el ordenador.

3º Repisa: Búsqueda de información en los diferentes canales ( especialmente you tube) y  por supuesto con ayuda de google.

 





Reconozco que es un trabajo lento. Muy lento, lentísimo, especialmente al principio de los tres años. Pero no por ello poco efectivo. Al contrario está cargado de una gran significatividad.  Entre todos organizamos la información. Comenzamos en la Asamblea. ¿ Que queremos hacer? Por supuesto tenemos que definir entre todos las finalidad y funcionalidad. A veces el debate dura horas otras segundos. Pero no importa, lo importante es investigar, analizar, comunicar y ser críticos. Aunque a veces la crítica más común sea la de no nos gusta la voz del que canta ( los profes de infantil, saben que esa respuesta es muy común). Pero tiene su lógica, si alguien no tiene una voz bonita, ¿para que canta?

Una vez que sabemos que es lo que queremos hacer comienza la búsqueda.  Tenemos nuestros canales y portales favoritos.
http://www.educanave.com/infantil/alumnos.htm


Visualizamos los diferentes recursos, y aquellos que más no han gustado toca organizarlos en favoritos o publicarlos en la pagina " ENLACES INTERESANTES"  de nuestro blog. Por supuesto el titulo o la explicación también la decidimos entre todos, en una especie de lluvia de ideas. Quizás para muchos no tengan sentido, para los niños de clase y sus familias todas la del mundo.
 
 

Cuando como ahora con La Paz, o preparando el tema de los chinitos nos parece interesante rescatar lo aprendido en cursos pasados,  toca enlazar las dos entradas en una sola. Para facilitar, la rapidez a la hora de visualizar la información.

TRABAJAMOS LA PAZ EN EDUCACIÓN INFANTIL CON CUENTOS.


La PDI, es una constante en nuestra aula. De hecho la manejan casi mejor que yo. Y muchas actividades que realizamos en ella, sigue el mismo proceso de puesta en común para la elección de las imágenes


NUESTRA ASAMBLEA Y LA PDI


Sé que aún tengo mucho que aprender, por mi misma y por mis alumnos. A nivel personal y formación profesional cada vez abro mis canales, siempre con una visión crítica a otro tipo de posibilidades como se refleja en mi PLE.  

Aunque si bien es cierto a nivel de aula y trabajo diario con mis alumnos esa es mi labor principal. Pero si espero lograr aumentar las posibilidades  comunicativas, organizativas, de búsqueda de información en el aula. Lo importante para mí, es que comienza a utilizar las NTIC en el aula de una forma crítica, funcional y cooperativa, poniendo las bases de una competencia digital que cuando lleguen a primaria en dos años, tengan totalmente fundamentada.
Creo que unos de  los filtros debe ser también optimizar los recursos a las características psicoevolutivas de tus alumnos. Un saludo. Virginia.  


Entre los artic destacamos:,

INFOXICACIÓN Una de nuestras primeras fuentes de reflexión-

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_mjhs_y_mgs.htm
http://news.cnet.com/8301-13505_3-10142298-16.html
 

 






 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario