sábado, 8 de febrero de 2014

COMUNIDAD " RETO GOOGLE APPS PARA LA EDUCACIÓN" ¿ POR?


 Como todos mis compañeros  de #eduPLEEmooc,  desde la última publicación en este portafolio, me he centrado en una comunidad. Primero hice un ejercicio de reflexión y buceo entre las distintas comunidades.  Aquellas que pudieran interesarme.  No ha sido una tarea fácil.; eduPLEmooc, Flipped Classroom, ¿te apuntas? y  Reto Google Apps para educación-

A leer información sobre  " Flipped Classroom", me despertó la morriña por los años trabajados en primaria y/o secundaria.  Redescubrí que algunos planteamientos que realizaba en mi aula y que  originaban una metodología  que obligaba a alumnos y profesora a una ruptura cognitiva con el planteamiento tradicional.  Planteamiento que desde hace seis años intento generar en mi aula de infantil de algún modo. Pero mis alumnos, por razones obvias aún les falta autonomía.  Algunas de las Google Apps, me ayudan dentro y fuera de mi aula ( esto último siempre en colaboración con las familias ) a darles esa autonomía y compartir la información de dentro y fuera del aula. El  modo más rápido en su momento fue la creación de un blog de aula, que intento actualizar frecuentemente. 

Por otro lado poco a poco, mi centro se ha ido dotando como muchos otros de PDI, y quizás por  este motivo algunos compañeros se lanzan de modo gradual al mundo de las aplicaciones educativas.  Cuando pensamos en aplicaciones o en apps, casi de un modo instantáneo nos lanzamos a pensar  en aquellas que podemos descargar en cualquier terminar tecnológico.  Pero no siempre nos damos cuenta, que esos mismos terminales, están preparados para utilizar, reutilizar, crear …. nuestras propias gaps que podemos fácilmente compartir con nuestros compañeros, y con cualquier miembro de la comunidad educativa a partir de nuestra cuenta de correo Gmail.

Así al fina decidí  unirme a la comunidad, Reto Google Apps para educación, creada por Mercedes González, era la que reunía el mayor número de características que puedo aplicar actualmente en mi entorno laboral.

Algunas de las  Google Apps, la uso a diario en el aula con mis alumnos. La primera blogger. La segunda el  Calendario en la asamblea. La tercera  Google Drive.  Aunque en el aula, usamos el programa smart  de la PDI  para hacer nuestras actividades interactivas, a veces vamos organizando y creando entre todos en la Asamblea nuestras presentaciones….

A modo de comunicación y relación con otros compañeros el intercambio de información, documentos, archivos, contactos…. Aunque si bien es cierto algunos se resisten por las posibilidades y herramientas que ofrecen los correos institucionales que llevan tiempo usando.

GOOGLE APPS, permite alcanzar las COMPETENCIAS TICS PARA DOCENTES DE LA UNESCO ( 2008). Siendo este un referente esencial a tener en cuenta en nuestra labor educativa, como un miembro totalmente integrado en la  Comunidad Educativa.


 
No quiero olvidar otros referentes para mí esenciales como:

@MDSystemsOnline
Implementamos Google Apps en Colegios y PyMes (incluye servicio de GMAIL con tu dominio, Docs, Calendario, contactos, sitios, blogs)
y
@ CeDeC_intef  
Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Softwarelibre y Recursos Educativos Abiertos
Mérida (España) · cedec.ite.educacion.es

@CeDeC_intef


No hay comentarios:

Publicar un comentario