sábado, 1 de marzo de 2014

MI STORIFY PLE #eduPLEmooc



Hace ya siete semanas inicie conjuntamente con todos vosotros este MOOC  " ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE), PARA EL DESARROLLO PROFESIONALE DOCENTE. #eduPLEmooc.
LA Hº DE MI PLE. #eduPLEmooc. MI STORIFY PLE #eduPLEmooc 

Siempre la formación y reciclaje permanente ha sido un hito y constante en mi  perfil docente. La formación durante mucho tiempo presencial en el centro o en diferentes organismos e instituciones.  Alguno a distancia y otros on-line. Estos últimos lógicamente fundamentados en un correo electrónico y algunas veces con una semipresencia de compañeros en una especie de plataforma digital.  Pero nunca había hecho un MOOC. Este es el primero. No puedo comparar con otros, pero me he quedado con un buen sabor de boca. Supongo que con el tiempo, cuando tenga una mayor experiencia en este tipo de formación pueda ser más objetiva y observe de modo diferente los distintos detalles que han definido este Mooc. 

Al principio las actividades, no reunían grandes complicaciones. Al contrario, resultaban extrañamente sencillas.  La complicación venia de la evaluación de pares.  No en sí de la propia evaluación ni las notas de los compañeros.  Más bien la ausencia de comentarios que acompañan esa valoración.  Como docente pienso que el sistema de evaluación de nuestros alumnos puede y debe cambiar y las notas numéricas tienen que dar paso a un sistema diferente que se valore más el proceso de enseñanza -aprendizaje, los caminos andados, la significatividad del aprendizaje, y el desarrollo de las competencias básicas recogidas en el currículo. En ese tipo de evaluación no se valora tanto de modo numérico como orientativo. En el caso de la evaluación de pares, no siempre los compañeros daban una valoración " textual que recogiera algún tipo de orientación". Es ese el aspecto que señalaría cambiar o de algún  modificar.

En cambio en el otro lado de la moneda, se encuentra la colaboración, cooperación y comunicación con un gran número de participantes en dicho MOOC a través de  twitter, comunidades de google, por supuesto algún que otro #MOOC café aunque en mi caso tuvo que ser virtual, y más de un #eduPLEchat,…. han creado una sensación extraña de participación, relación y aprendizaje…. que  es quizás con mucho lo que más me ha gustado de esta experiencia. 

Y por supuesto gracias al apoyo y seguimiento de los profesores y organizadores de este MOOC, que siempre han estado presentes en el curso de distintas formas y seguimientos.

Y a estas alturas sólo puedo decir ; Hasta el próximo MOOC en el que espero participar con todos y cada uno de vosotros.

Un saludo de vuestra compañera Virginia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario