domingo, 20 de abril de 2014

ENSEÑAR COMO SIEMPRE VERSUS ENSEÑAR COMO NUNCA-





 

 
¿QUÉ HAGO PARA ENSEÑAR COMO SIEMPRE?
 
 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA ENSEÑAR COMO NUNCA?

 
 
No sé porque dicen que hago todo como siempre.  Todos los días enchufo el ordenador, del aula y hasta la PDI. Entonces cargo el CD de la Editorial, ese que nos dan a principios de septiembre.  Buscamos la ficha de cada día, la lámina, la poesía, canción…. Hasta algún juego interactivo que les pongo de vez en cuando como premio. Eh, el silencio siempre en el aula.  Y por supuesto evaluó cada punto, como me dice la guía. Oye que la guía del maestro dice que hay que picar, se pica. Que dice que hay que rellenar se rellena….  Y de vez en cuando alguna lluvia de ideas…. No vaya a ser que la gente piense que no soy creativa, ni dejo a mis alumnos desarrollar un pensamiento divergente y creativo.


Algunos piensan que enseñar como nunca es abrir la mente del  alumno a la realidad que le rodea. Para ello hablan de dotar al alumno de estrategias, herramientas, pautas…. que les permitan no memorizar ni recitar, sino comprender de un modo critico. Así el verbo comprender  se desvincula para siempre de los  que se acercan a creer y a reproducir. Las NTIC,  no rellenan espacio. No se trata de cambiar el formato papel por digital.  Sino que les dota de algunas de esas herramientas: Cooperación, creatividad, investigación, análisis,…. La evaluación siempre adaptada a las competencias. …. Uff. Pero esos profes están locos: Más trabajo, más movimiento en las aulas, alumnos sin miedo a preguntar en alto…. Lo de siempre parece más cómodo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario