miércoles, 9 de abril de 2014

UN PROYECTO MEMORABLE: CINE CLÁSICO Y FILOSOFÍA.


Es cierto como mencione en entradas posteriores, que en muchos casos recibí por algunos de mis profesores una enseñanza de recepción de información. Pero sería injusto no admitir que muchos de  los maestros y docentes que se cruzaron en mi vida escolar y posteriormente universitaria me mostraron una nueva forma de trabajar.  Aún recuerdo aquella hora treinta. La última hora de los viernes, la última de la semana destinada a actividades de convivencia, deportes, cine, teatro…. Siempre organizadas  por los Seminarios o  Departamentos para todos los alumnos.  Eso siempre, las peores las tutorías. Estas últimas previas a la semana de entrega de notas.  Aquellas sesiones eran las más temidas.

Pero sin duda una de las actividades que me más  ha marcado es el ciclo de cine de Filosofía, que el profe de historia reforzaba en sus clases.  Y aunque siempre fui de ciencias esas asignaturas eran obligatorias en el interinarío académico.  Y es curioso son dos de los profesores que más me han marcado siempre para bien.  ¡Me enseñaron a pensar, a ser crítica y lo más importante autocrítica!.

Don Demetrio el profe de Filosofía se negaba a explicarnos aquellos primeros términos filosoficos de: Felicidad, psicoanalisis, motivaciones, fracaso…. Desde la teoría. Éramos unos adolescentes preuniversitarios con las hormonas totalmente alteradas, todo aquello nos daba igual o mejor dicho no queríamos definirlo. Miedo  no era aquello que explicaba un autor o corriente, miedo era lo que sentíamos ante nuestros fracasos diarios. Felicidad, aquella mirada y sonrisa  correspondida en  la cafetería del centro… que anunciaba un cine para dos.  Filosófico. Quizás por eso  Don Demetrio, jamás nos  desde el cine.  Muchos no lo definirían como un ABP, pero sin nos invitaba a investigar, a organizar, actualizar….A aprender.
Nuestro particular ciclo de cine empezó con " Ciudadano Kane" no podía ser otra.  La escena inicial, que encierra el final de la vida del protagonista.  " Rosebud". En definitiva esta palabra parece encerrar todo lo que hace una vida feliz.  "La vida lograda" de Aristóteles. En sus últimos segundos de vida, Kane se lamenta de un fracaso vital. Un intento de comprar la felicidad real que no da el dinero, ni el poder, ni lo material,… Sino el amor, la confianza y la amistad recibida en igualdad de condiciones que se da. Pero que se puede esperar, de un niño educado por un banco. Infancia de Ciudadano Kane. . Significativa es la frase siguiente: “Si no hubiera sido tan rico, hubiera llegado a ser un buen hombre”.
 
 

 
 
Le siguió un ciclo de Fred Zinnemann. Comenzando con " Solo ante el Peligro"  y  , " Los Ángeles perdidos"  con Mongotmery Cliff
 
La soledad, el abandono, la espera del final …. En " Solo ante el peligro" de Fred Zinnemann con " Gary Cooper y Grace Kelly.
 
 
 
De este mismo director, " Los Ángeles perdidos" con Mongotmery Cliff, un poco de esperanza para el mundo después de una Segunda Guerra Mundial…
 
 
 Jhon Ford y su " Sargento Negro", una denuncia absoluta a una sociedad cínica que dice luchar contra los prejuicios sociales pero que siguen estando presentes de alguna forma en todos y cada uno de los sectores
 

Pero sin duda me quedaré siempre en la memoria con aquel sacerdote atormentado de " Yo Confieso", o aquel periodista en busca de un gran reconocimiento que acaba con una psicosis profunda en   " Corredor sin retorno". No os contaré nada, sólo os dire que aprovechando la figura del periodista vuelve a ver una crítica social. Sin duda os recomiendo la escena de Ese negro quiere casarse con mi hija. impactante.

 

 
 

Sin duda, un proyecto diferente, abierto, atrevido,… Que logro hace pensar a varias generaciones adolescentes que pasaron por sus manos.  Unos adolescentes que aprendieron a entender los mensajes subliminares escondidos detrás de un lenguaje, de un gesto, de una imagen, de un plano… E incluso de una realidad social. Es cierto la mayoría de las películas eran auténticos  clásicos, pero quizás eso lo hace más impactante, por aquel entonces esos adolescentes  veían en la televisión  a Terminator, y sus mensajes de músculos  luchadores.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario