lunes, 21 de abril de 2014

PROTOTIPO DEL PROYECTO: " DE CONTINENTE A CONTINENTE Y VUELVO ..."


Esta entrada está vinculada a la Unidad 2: El proceso  del  diseño. A lo largo de la entrada el texto se acompaña de imágenes o diapositivas de la presentación Google Drive que sirve como base del video You Tube y la presentación SlideShare.

TÍTULO DE NUESTRO PROYECTO:

"De continente a continente y tiro porque me lleva la corriente". Un proyecto de " Geografía, conociemiento del entorno natural y social para infantil"
En realidad se trata de un macroproyecto, que tiene como objetivos;  conocer los siete continentes existen y  sus características más significativas relieve físico, especies de flora y fauna, algunas culturas y grupos sociales. Investigaremos, analizaremos, organizaremos información, elaboración de materiales de todo tipo… Os dejo algunos ejemplos de preguntas que nos formularemos durante en este proyecto: ¿ Cuántos continentes existen?,  ¿ cuáles son las características de cada continente? , ¿ existen especies animales y fauna características de cada continente?  ¿cuántas culturas o pueblos existen?,…. Este macroproyecto está formado por  pequeños microproyectos . Un proyecto por cada continente, por cada cultura.
 

 


¿A QUIÉN ESTÁ DIRGIDO?

Modalidad y etapa educativa: A mis alumnos del segundo nivel del segundo ciclo de educación infantil; 4 años.

Perfil de los estudiantes: Son alumnos sin miedo" a aprender", creativos, dinámicos y cooperativos en sus aprendizajes, acostumbrados  a resolver situaciones de aprendizaje a partir de  la  lluvia de ideas, el inicio en el método o pensamiento científico, el valor de las asambleas….  





 

 


PRODUCTO FINAL:
Es un proyecto abierto , amplio y extenso. . Aunque como idea general pretendemos que localicen en un mapa geográfico los diferentes continentes y los aspectos más significativos que estudiamos, no tenemos un  producto final preestablecido.  Es un proyecto vivo, dinámico y activo y por lo tanto no cerrado a un resultado final.  Si podemos hablar de pequeños productos finales de cada microproyecto donde ser recojan las ideas claves que vamos adquiriendo. Por supuesto a final del " De continente a continente y tiro porque me lleva la corriente"  haremos una exposición de todos nuestros trabajos y un ejercicio de síntesis.  Pero hasta aquí podemos leer….

 


RELACIÓN CON EL CURRICULO:

El currículo de la Educación Infantil está claramente definido por las  Administraciones correspondientes, son ellas las que marcan  los aspectos mínimos que deben tenerse en cuenta cuando se plantea en el aula un proceso de enseñanza aprendizaje. En el caso de nuestro proyecto el marco de actuación pedagógica y didáctica viene reglado por  la Comunidad de Madrid en  el DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.  Analizando el Decreto este proyecto es en el  Área 2 Conocimiento del entorno el que conecta directamente con nuestro proyecto, especialmente el bloque de contenidos: Bloque 3: Cultura y vida en sociedad,  Pueblos del mundo. Pueblos del hielo, del desierto y de la selva. Rasgos físicos, vivienda, alimentación, indumentaria, costumbres.

Aunque por las características de la etapa de Educación Infantil, los principios y estrategias metodológicas,  entre otras la globalización incluirá los elementos curriculares de las tres áreas o ámbitos de experiencia.


Os  dejo el video que he realizado en you tube con las diapositivas de la presentación de google drive. También os dejo esa misma presentación en slideshare para facilitar mucho más su visualización.



Os dejo el enlace a mi presentación.
DE CONTINENTE EN CONTINENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario