domingo, 6 de abril de 2014

REFLEXION VENTAJAS INCONVENIENTES APB VERSUS TRANSMISIÓN.

¿DE CUÁL  DE LAS DOS ERES TÚ de Docencia de transmisión o docencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP)?.   Generacionalmente, estoy entre ambas.  Como alumna, en la mayoría de los casos, mis profesores optaron por la primera. A ellos, le enseñaron de esa forma.  No tenía grandes problemas, como la mayoría de los estudiantes terminaba aprendiendo aquello que se me transmitía.

Pero siempre, pensé que todo aquello no era suficiente. Simplemente se me queda corto, al poco tiempo lo olvidaba. Y no por mi mala menoría, que la tengo de elefante. Más bien por la falta de interés que  despertaba en mí. 
 
 
 
 



 
Quizás por eso como docente, siempre he tenido claro que una cosa es asistir a la escuela y otra muy distinta aprender.  La diferencia es obvia, pero ¿ cuál es el camino para cambiar de la asistencia a clase al aprendizaje?.
 
 
 

Para muchos el cambio está en  la propia metodología que se aplique en el aula. La clásica recae el esfuerzo en un docente activo que transmite, y un discente que la recibe.  Unos materiales estáticos apenas manipulables y  encierran  un saber estático que se repite  una  y otra vez.  Y no habló solo de libros. Ya hay muchos profesores que han cambiado su guía de papel por formato Cd, PDI, incluso tablet.  Si tablet. La única diferencia está en que lo que antes se leía en el aula ahora se hace en formato digital. Ha cambiado el formato, pero no la metodología.  Se sigue, manteniendo el rol de alumno pasivo y receptor. Quizás algo más motivado por las Nuevas Tecnologías pero pasivo.
Pero algunos, optan por un ABP. Siempre he admirado la figura de Albert Einstein. De fracaso escolar en la escuela a un autentico genio que revoluciono no solo la física sino la propia forma de pensar. Einstein defendía el papel de una escuela y de un docente diferente que no transmitiera el contenido sino que acercará las experiencias de aprendizaje al alumno, y el fuese así el que construyera su propio aprendizaje. Esa es sin duda, la primera y principal ventaja del ABP construir, edificar y dar significatividad al aprendizaje. La información no llega sin más, llega se analiza, se organiza, se critica. Por lo tanto el individuo ejercita al máximo su actividad llegando a las conclusiones por el mismo.




 
 

Está ruptura intelectual constante que se produce a partir de la propia investigación provoca en el discente el abandono de la zona de confort.  Y al abandonarlo, es cuando se produce el pensamiento renovadoo que nos permite abrirnos a nuevas experiencias.
 
                                     
 


 
 
 


 

 

 

 

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