lunes, 7 de abril de 2014

DOS PROYECTOS DEL CP POETA JUAN OCHOA DE AVILES.


Entre mis favoritos puedo destacar CP Poeta Juan Ochoa de Avilés. Lo cierto es que me ha costado seguir un solo proyecto. En realidad, sigo más de uno.


La imagn pertenece al Colegio Poeta Juan Ochoa.


Os dejo el enlace a mi presentación SLIDESHARE PRESENTACIÓN PROYECTOS
Su propia página web es un gran recurso dinámico y abierto que aporta una importante fuente de información de recursos  e incluso gestión y organización de un centro.

La presencia de proyectos en sus señas de identidad es una constante. La amplitud de proyectos.  Abarca diferentes ámbitos y sectores de la comunidad educativa. En mi aula de infantil en un numerosas ocasiones he aplicado dos de sus proyectos  Proyecto Castillos. Y Descubrimos a Don Quijote.  Ambos con un importante soporte  y presencia de las TICS. 

Pero mi  último descubrimiento  son dos nuevos proyectos Unidad Didáctica " Los animales" y  un proyecto de reciclaje.

 

La imagn pertence al colegjo Poeta Juan Ochoa de Aviles.

Lo significativo de este proyecto, es su desarrollo y aplicación en  Infantil y en primaria ( tanto en 1º ciclo ,  2º ciclo .  ,  3º ciclo )   animación a la lectura, y el  y el área de inglés para el segundo ciclo de primaria.   La implicación de gran número de áreas y docentes_ La globalización en infantil es inherente a la propia etapa. En primaria afecta a todas las áreas curriculares.
Proyecto de reciclaje. llama la atención por su constancia  e impliacación de diferentes miembros de la comunidad educativa desde el claustro, alumnado, familias y otros agentes sociales. Las actividades planteadas, son siempre adaptadas al nivel del alumnado y enfocado no sólo al cuidado del entorno sino también  al propia salud tanto del sujeto individual como colectivo. Entre las actividades a realizar se pueden destacar:  Consumo responsable de los recursos naturales, fabricación de regalos a partir de materiales reciclados, animales en peligro de extinción.





 Dejo dos enlaces a videos, que me parecen interesantes por su la aplicación práctica en el aula.



Una vez presentado los proyectos que he considerado más significativos, llega el momento de analizarlos de acuerdo a una serie de criterios. En este caso seguiré los criterios de evalución propuestos por por la National Academy Foundation & Pearson Foundation:

  1. Autenticidad Los  proyectos surge de la propia comunidad educativa y parece ser un nexo de unión y de actuación  a todos los niveles educativos del centro, docentes y áreas.
  2.  Conexión con adultos:  Es obvio la participación de los docentes en estos proyectos. Son ellos los que elaboran  el nexo de unión para llevar a cabo en sus aulas, a patir del conocimiento de los animales o de la importancia del reciclaje.
  3. Exploración activa:  La gran cantidad de recursos que presenta el proyecto, refleja el esfuerzo de los docentes, por dar  forma a ambos proyectos.  Desde el modo de trabajar los animales en primaria en e área de matemáticas al montaje de videos  y organización de visitas de diferentes  profesionales al centro en el proyecto del reciclaje.
  4.   Aprendizaje aplicado:  Si se observa los diferentes enlaces a las etapas y ciclos presentados como vinculos, responden a una programación clara que reflejan unos objetivos, contenidos, actividades y criterios adapatados al nivel evolutivo de los alumnos.

 

 

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