jueves, 15 de mayo de 2014

CONTINUAMOS EVALUANDO EL PROYECTO.


Seguimos con la evaluación.  Esta vez el modelo de rubicas y una línea de tiempo de la evaluación de nuestro proyecto. Siempre por supuesto en colaboración con nuestros socios. He revisado una y otra vez los vídeos de la unidad 5. Y cada vez me aportaban algo diferente y me planteaba nuevas dudas. Como una alumna aplicada he observado más del trabajo de algún compañero, sacando ideas  de todos  ellos.  Pero al final, me surgió una duda. ¿Se trata de evaluar el proceso de aprendizaje del alumno? , ¿la acción docente? o ¿ de todo un poco?.
En el video  Fernando Trujillo afirma:"  El ABP nos permite por su peculiar estructura obtener evidencias en distintas fases del proyecto así como analizar su resultado una vez que este haya finalizado. Es más la evaluación es la gran aliada del  ABP pues nos permite garantizar el éxito como  acreditarlo una vez finalizado".
Podemos destacar varios aspectos:
a)      La evaluación de esta forma nos permite ser consciente de como estamos avanzando en el desarrollo del proyecto y en el aprendizaje.
b)      En la evaluación se destaca: Objetivos-competencias. Estrategia de evaluación. Secuencia de trabajo.
c)       La evaluación se destaca dos aspectos: Evaluación inicial y autoevaluación.

Continuando observando el video me di cuenta de dos nuevos aspectos, el modo de evaluar en mi aula, es similar al descrito en el video como evaluación formal y la no formal. La primera recogida en diferentes instrumentos que responden a distintas estrategias y técnica de evaluación; cuestionarios, escalas de valores y rubicas. Y a su vez  están directamente relacionada con los momentos de evaluación no formal que realizamos en los diferentes momentos y rutinas de aula:
1.       Asamblea. Donde debatimos todo de forma conjunta: " Lo que sabemos y queremos saber". Lo que hemos descubierto, que pasos hemos dado y cuales nos han dado los resultados esperados y cuando nuestros pasos no han sido como esperábamos.  Y por supuesto como vamos a organizar el trabajo de aula de ese día.

2.       Pequeños grupos. Trabajando en las diferentes zonas del aula. Grupos totalmente heterogéneos.   Donde se potencie el trabajo en equipo y entre iguales, trabajando de forma cooperativa y dejando que se relacionen entre sí y lleguen a conclusiones.
3.       Trabajo individual, donde se recoge sus  experiencias, aprendizajes incluso reflexiones personales. 

Rubicas progreso de los alumnos.






Las rubicas señalan tres formas de valorar el progreso de los alumnos:
1º No conseguido.
2º En progreso.
3º Conseguido
Los primeros son aquellos alumnos que aún con algún tipo de apoyo no han logrado la consecución de los objetivos. Es El momento de evaluar no solo su aprendizaje, sino hasta que punto la propia organización del proceso de enseñanza ha podido dificultar su aprendizaje.: " Sí han tenido dificultades para trabajar en equipo, si se han integrado en el aula, si se ha producido un retroceso con respecto al aprendizaje anterior..."
Los segundos, son aquellos alumnos que aún presentan dificultades pero en menor medida.Aunqe aún necesitan de algún tipo de apoyo para integrarse en el proyecto.
Para ambos grupos es necesario plantearnos una posible adaptación de contenidos, estrategías, actuación, incluso medidas de apoyo. Todas estas medidas nacen y surgen a partir de la evaluación de nuestra propia actuación.


RUBICAS PROCESO DE ENSEÑANZA
Siempre he entendido por otro lado que  para que la evaluación del acción educativa y pedagógica que se produce en el aula sea objetiva no solo se debe valorar o evaluar al alumnado también nuestra propia acción que abarca desde la adecuación de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación a las características de nuestros alumnos sino también otro tipo de aspectos, como:
1.        En una escala del 1 al 10 el trabajo ha sido prioritariamente cooperativo.
2.        El espacio del aula ha favorecido la movilidad de los alumnos en grupos heterogeneosl espacio de tu aula.

3. Son espacios polivalentes.

4. La distribución de la jornada escolar ha sido flexible.

5.  Se ha favorecido la globalización y la coordinación con otros docentes.

6. Las técnicas, estrategías e instrumentos de evaluación han sido útiles.

7. Los alumnos se han podido autoevaluar.
 
8. Se ha permitido la participación de otros miembros de la comunidad educativa y agentes externos.

      
9. Se ha permitido que puedan valoras y/o evaluar el diseño, progreso y resultado del ABP

Todos estos items se recogen en una rubica como la siguiente.






ENLACE A MI TIMETOAST
El progreso hasta este momento de mi ABP se observa en la siguiente línea de tiempo.
 
enlace a mi timetoast.  

Con mis socios he estado en contacto vía twitter, linkendin, incluso wassap intercambiando con ellas opiniones y sugerencias. Muchas gracias chicas.

 




 




 
 

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