viernes, 2 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES.

Siempre es recomendable conocer el punto de partida, las condiciones en las que nos encontramos y el equipaje mínimo que llevamos con nosotros antes de iniciar un nuevo viaje. Incluso hacer una mínima parada para descansar, repostar, evaluar lo recorrido y valorar las distintas etapas que hemos recorrido y las que nos quedan por delante. Estando de esta forma preparado para el resto del viaje e incluso preparados para los posibles cruces de caminos y desviaciones que podamos encontrarnos.
En realidad no se trata de una evaluación cerrada, más bien de una valoración. Una valoración de nuestras propias competencias y de los factores que inciden en nuestra viaje formativo y como formadores.
De nuevo Conecta 13 nos ofrece una evaluación a seguir, centrada en nuestro nivel de consecución de las diferentes competencias


  1.   Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red.
  2.  Capacidad para participar en comunidades virtuales.
  3. Capacidad para  filtrar y clasificar la información de la web según los intereses.
  4.  Capacidad para crear y editar contenidos digitales.
  5. Capacidad para compartir en la Red.
  6. Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad
  7. Capacidad para crear y gestionar una identidad digital-
  8. Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo
  9. Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
  10. Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales
Aunque en la mayoría de los indicadores de competencias digitales las dudas a la hora de valorar no han encontrado muchas barreras. Pero hay dos competencias que reconozco hay dudas en el planteamiento de la valoración y no he podido darle un valor exacto. No es un tres pero tampoco un cuatro. Es un punto intermedio. Un valor entre dos valores. ¿ Se puede decir así? . Estas competencias hacen referencia a la de curación de contenidos y la utilización de herramientas de trabajo cooperativo


Capacidad para filtrar y clasificar la información dela web según los intereses.






Es cierto que recientemente he conocido algunas herramientas que sirven para filtrar, organizar, seleccionar y difundir los contenidos digitales que llegan. Seleccionando y descartando la paja del trigo. Pero todavía, me encuentro en ese punto que estoy no solo seleccionando la información adecuada, quizás es más seleccionando información y herramientas. Adaptando cada información y herramienta a las diferentes situaciones.
Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo


Con respecto a las herramientas del trabajo cooperativo digital, es sin duda un elemento que debo empezar a desarrollar con mayor profundidad en la actividad diaria. Es cierto que los diferentes cursos que estoy realizando y la colaboración con los diferentes compañeros me están abriendo las puertas a diferentes herramientas que facilitan los trabajos cooperativos y colaborativos. Pero aún me falta no solo dominar en mayor profundidad, sino también arrancar a mis compañeros de centro, un mayor compromiso para empezar a utilizarlas y agilizar de este modo la actividad docente no sólo con nuestros alumnos sino también con los otros docentes de la comunidad educativa
¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
El punto de partida no debe ser otro que plantearme mejorar las dos competencias digitales valoradas con una menor parámetro.  Tanto la capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses   como la  capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo tienen respuesta en participar activamente en las diferentes redes sociales y cursos (por supuesto más de un MOOC) de diferente índole implicándome  e invitando a participar en ellos a distintos miembros de la comunidad educativa  independientemente de su proximidad.




¿Qué elementos de la competencia digital  me  parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi  clase?
Os dejo un video de Jordi Adell que creo que resume las competencias digitales y su implicación educativa, incluidos los proyectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario