lunes, 19 de mayo de 2014

HISTORIA DE UN #AbpMooCaféMad Y UN DAFO

En este punto del Mooc “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP),  se nos plantea un análisis crítico sobe los entornos y ecosistemas escolares .Realmente es un paso más en la evolución del  proceso de aprendizaje y colaboración que estamos realizando. Cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, se
caracteriza por  tres etapas:

1.    Diseño del proceso donde se centran los esfuerzo en; El establecimiento de los elementos básicos del proceso de enseñanza – aprendizaje: objetivos, retos, productos y evaluación. La propia organización de los recursos espacio-temporales, materiales y personales. Incluso la planificación de las diferentes fases del proyecto.
 2. Segunda fase: Desarrollo del proceso. Nos centramos en la implantación de las etapas del diseño y su seguimiento.
3. Por último la Fase de finalización: Evaluación, difusión y registro.


 Hasta este punto si analizamos las diferentes unidades  y  las actividades planteadas, las dos primeras fases del proceso se han ido desarrollando en las distintas actividades 2P, y en las redes y grupos  sociales. Incluso algunos de los elementos de la fase de finalización como la evaluación, la propia difusión incluso el registro, bien ya sea con las rubicas y el apoyo de los socios. ¿Pero qué sucede con el contexto socio- cultural, educativo incluso administrativo?, ¿existen centros más o menos propicios para el ABP? ¿Funcionarían un mismo proyectos igual en distintos centros?

Con esta nueva actividad hemos podido valorar y sacar nuestras propias conclusiones sobre la ABP, de forma individual (analizando los proyectos por medio de un DAFO), colectivamente en un MoocCafé. Os dejo aquí mis reflexiones. 



ANÁLISIS DEL DAFO:

Teniendo en cuenta mi bagaje formativo (desde que empecé en la Universidad), profesional (prácticas en la carrera, interprete de lenguaje de signos, educación primaria, compensatoria, ESO, Bachillerato, ahora en educación infantil), voluntariado…. Creo que sí: " El contexto es esencial para que triunfen los ABP". Aunque si bien cada centro es un ecosistema con  sus características propias ya sean funcionales o disfuncionales para el ABP, siempre nos encontramos con una serie de factores que se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

1.       Debilidades de proyecto.

2.       Fortalezas del proyecto.

3.        Amenazas del proyecto.

4.       Oportunidades del proyecto.

 


Respondiendo al acrónimo  DAFO.


Aunque cada centro en el que he trabajado tiene sus propias señas de identidad, he observado que siempre se produce relación de feedback, con factores externos que pueden ampliar las oportunidades del proyecto o por el contrario amenazarlo. O Factores internos que lo deblilitan o fortalecen.




Si hablamos de " Debilidades" y "Amenazas", podemos rescatar aquella cita de Don Quijote y aplicarla al contexto educativo:  " Sancho con el viejo claustro  y la burocracia nos hemos topado".  Claramente los primero son agentes o factores internos. Los segundos externos.









HISTORIA DE UN #AbpMooCaféMad:
Como siempre, hay un encargado para convocar y citar a un grupo de amigos, colegas, compañeros en torno a un café. Tras la primera convocatoria abierta en forma de
sugerencia de fechas para quedar a tomar ese café.  Se abre las posibilidades de convocatoria Esta vez en la zona procomun. No quedaba otra que comenzar a organizarse y buscar abiertamente compañeros que quisieran verse las caras.




RELATO DEL MOOC CAFÉ HISTORIA DE UN #AbpMooCaféMad



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