lunes, 12 de mayo de 2014

MI CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. ¿ ME AYUDAS?



Llego el momento de evaluar. La temida evaluación por unos y por otros.  Si preguntásemos a la mayoría de nuestros alumnos, que sienten ante la evaluación quizás una amplia mayoría nos diría que es una especie de suplicio. Unas pruebas donde tienen que plasmar una serie de conocimientos casi casi a modo papagayo. Como se lo han transmitido a ellos. Unas pruebas donde sienten que no siempre pueden plasmar lo que saben y no se sienten cómodos.  Y ya ni os cuento aquellos alumnos con algún tipo de necesidad educativa.
Ahora hagamos un pequeño esfuerzo de memoria: ¿Cómo nos sentíamos nosotros?, ¿cuál era la actitud de nuestros compañeros de pupitre?  No han cambiado tanto las cosas ¡eh! . Os propongo seguir jugando con nuestra memoria. ¿Cuáles eran aquellos factores que nos preocupaban más? ¿Cómo nos evaluaban a nosotros?, ¿Cuál era el papel de nuestros maestros y profesores? , ¿Cómo era su rol?....
Ahora hacer un ejercicio de autocritica. Formularos esas mismas preguntas, y después formularos a vuestros alumnos. ¿Han cambiado mucho las cosas? , ¿seguimos los claustros docentes en general actuando de la misma forma?, ¿damos respuesta a la diversidad del aula cuándo evaluamos? . Y una más,  ¿nos agobia todo aquello, que tiene con la evaluación?
Está claro que la situación de la evaluación no ha cambiado en gran medida. Y es curioso, cambia la escuela, hablamos de la necesidad de regenerar. De la obligación de dar la vuelta a la escuela como si se tratase de un calcetín. Pero en líneas generales se sigue evaluando como se evaluaba. Puede que por comodidad, puede que por rutina, puede que por desconocimiento …. Pero el "puede por",  no cambia la escuela,  la deja envejecer despacio.  Quizás el punto de partida se encuentre en autoevaluarnos en nuestro papel docente de evaluadores.  Nuestro modo de llevar a cabo la evaluación en nuestro aula con nuestros alumnos.  Os dejo el pequeño cuestionario que como mucho de vosotros he realizado  como entrenamiento a la actividad final de la unidad 5.  
 

3 comentarios: