viernes, 23 de mayo de 2014

MI RED DE APRENDIZAJE EN EL MOOC ABP

 
La última entrada a evaluar de este mooc. Pero seguro que no el último mooc. Y como viene siendo habitual una entrada para dos actividades.
 
MI RED DE APRENDIZAJE EN TRES ESFERAS:
No resulta nada fácil definir ni diseñar mi Red de Aprendizaje. Desde que empecé con los primeros cursos de formación docente como muchos  para ampliar mi currículo y favorecer mis posibilidades laborales, he ido viendo como mi Red aumentaba. Pero sin duda ha sido a raíz de los MOOCS, cuando ha aumentado de modo vertiginoso sintiendo un empuje hacia arriba, directamente proporcional….". Os suena verdad?.  ¡EUREKA! ¡A mí también!  Fue entonces cuando me di cuenta que podía parafrasear, aquel famoso Principio de Arquímedes, y es que:

-. "Toda Red de Aprendizaje, sumergida en un MOOC, recibe un empujón vertical  y hacia arriba, que es directamente proporcional al empuje realizado en cada actividad, red, grupo en el que se participa, interacción social,  ayuda de los socios, organizadores de los MOOCS…"





Al  igual que Arquímedes, salvando las distancias por supuesto con la ayuda y colaboración de todos vosotros he podido gritar ¡ EUREKA!. al acabar cada actividad 2P.  Y en este caso, hay una pompa de jabón para cada esfera, para cada circulo, para cada uno de vosotros.  


 
LA PRIMERA ESFERA_:
 

 
Sin duda la primera  " una mano sujetando mi pompa de jabón" son mis compañeros docentes y no docentes, componentes de un claustro físico con el que he compartido a lo largo de mi vida laboral grandes momentos, como aquellos de un claustro virtual. Este último cada vez más amplio y dinámico que aumenta día a día con cada MOOC.
LA SEGUNDA ESFERA DE MI APRENDIZAJE:

 
 
POR SUPUESTO LOS ALUMNOS DEL PROYECTO A QUIEN VA DESTINADO EN UN PRINCIPIO. Pero si por algo se ha caracterizado este MOOC, es por la idea constante de socialización del proyecto original. Mis alumnos ya no están solos. Quizás en su aula, sigan siendo los mismos alumnos, pero ahora comparten espacio virtual con los alumnos de algunas de mis socias. Tanto niños como adultos. Todos ellos son mi segunda esfera. Esperamos que igual que la pompa de jabón aumenten  día a día.

 LA TERCERA ESFERA_ : Tienen respuesta en la socialización hacia dentro y hacia afuera del aula. En esta esfera entran todas y cada unos de los miembros de la comunidad educativa formal e informal, asociaciones, ONGS. Así como todos mis compañeros del ABP, los organizadores y por supuesto mis socios.

La representación gráfica de mi Red De Aprendizaje la he realizado en forma de infografía. Os dejo a continuación tanto la infografía como el enlace para que podaís verla mejor.




Enlace a mi infografía en Pintarest.

MI INVESTIGACIÓN

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN PARA UNA METODOLOGÍA ABP.:
INVESTIGACIÓN:
Tras la realización del mooc ABP, es lógico que surgen nuevas dudas que provocan el nacimiento de planteamientos distintos. Es sin duda un ejercicio cognitivo favorable, que indica sin duda que abandonamos con cada aprendizaje la zona de confort.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
Es ¿el ABP la metodología más adecuada para un pensamiento crítico, creativo y divergente de nuestros alumnos?
¿QUÉ  DATOS NECESITAMOS? ¿PUNTO DE PARTIDA?
La experiencia realizada con todos vosotros, es el  propio punto de partida de este pequeño proyecto de investigación. Si el  planteamiento del  ABP, ha originado un movimiento no sólo de cambio individual sino autentico compañerismo entre todos nosotros. No dudo que logre modificar la actitud  hacia el aprendizaje de nuestros alumnos, independientemente de su edad, etapa o tipo de educación que reciban.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA. OBTENCIÓN DE DATOS:
La  solución al problema surge de la propia iniciativa planteada desde el aprendizaje cuando se hace dinámico, flexible y abierto. Mi experiencia con el proyecto " De continente a continente y su planteamiento vivo en el aula siempre partiendo de las experiencias cotidianas  y significativas  de los niños ,  me ha demostrado que sin duda un planteamiento ABP facilita abiertamente el aprendizaje significativo de un modo no individual, sino totalmente cooperativo y socializador. Socialización en todos los niveles direcciones: Dentro del aula, hacia dentro y hacia afuera.
¿COMO TRATAR ESOS DATOS? ¿DAR DIFUSIÓN? ¿ANALISIS E INTERPRETACIÓN?
Los datos por lo tanto se originan constantemente dentro del proyecto, tratándose abiertamente en colaboración con todos los miembros posibles de la comunidad educativa. Comunidad tanto física como virtual. Está ultima adquiere presencia en la divulgación del proyecto. Bien ya sea redes sociales, grupos, plataformas o incluso el propio blog del aula. No puede ser de otra forma. La divulgación siempre es así, a partir de la Red de Aprendizaje ampliada día a día con ayuda de todos vosotros.
Y aquí dejo esta entrada. Con la sensación de haber aprendido mucho de todos vosotros. Y con las ganas de seguir aprendiendo. Muchas gracias por todo. Y nos vemos en el próximo mooc.
No puedo irme sin daros a todos las gracias en forma de felicitación.



1 comentario: