jueves, 8 de mayo de 2014

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ARTEFACTOS DÍGITALES Y MI PROYECTO. ,


Está entrada como otras es doble, pero esta vez se centra en_ : Artefactos Dígitales y "mí proyecto". Este último bajo el epigrafé de ¿ Cómo afecta esto a mi proyecto?.

ARTEFACTOS DIGÍTALES:

Artefactos digítales. Un nuevo  palabro para esta experiencia. Bueno para esta y para el resto que irán formando parte de mi PLE.  Reconozco que esta Unidad me  supuso en cierto modo una ruptura cognitiva. Un cambio inicial en el planteamiento sin terminar de tener claro cómo integrar cada microproyecto en el macroproyecto planteado y unas TIC que lo integren dando forma a los principios de significatividad y  globalización. Al revisar los diferentes videos una y otra vez, llegue a la conclusión que no estaba tan desencaminada, en mi idea inicial. Y que todo era posible cuando se lograse integrarlo todo bajo el prisma del aprendizaje significativo. Citando a Fernando Trujillo: “Partimos del profundo conocimiento que las TIC tienen un papel importante que jugar en el ABP pero también que el proyecto no puede estar supeditado a la tecnología ni debe ser una excusa para el uso de recurso tecnológico determinado. Es la lógica interna del proyecto, quien establece que actividad deben realizar nuestros estudiantes, y en consecuencia que tipo de artefacto digital  que habrán de generar.  En pocas palabras lo educativa prima sobre lo tecnológico”. Está última frase me dio la clave para la idea principal que quería dejar claro en el desarrollo de las diferentes fases o etapas del proyecto planteado. Estamos en Educación Infantil, el aprendizaje es sin señal de  asombro: “ experimental, significativo, globalizado, cooperativo, comunicativo, lúdico, sensorial....“.


Estos principios definen y regulan a todos y  cada uno de los elementos que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje.  Las actividades que se plantean en el proyecto no deben alejarse de ellos;  La manipulación, los diferentes lenguajes (El  lenguaje oral, la aproximación al lenguaje escrito, la aproximación a las matemáticas, el lenguaje plástico, musical, corporal, y por supuesto el audiovisual y las TICS), el conocimiento de sí mismo y la autonomía, el conocimiento del entorno… Son sin duda un vehículo esencial que globaliza el propio el propio proyecto, en todas sus fases. 

“Los artefactos digitales” son así un instrumento más para globalizar, dotar de significatividad y  ampliar de esta forma la acción educativa en todas las direcciones posibles de socialización:

A.      Dentro del aula.
B.      De dentro del aula hacia afuera.
C.      De fuera hacia dentro. 

Siempre teniendo en cuenta las tres  fases del proceso_:

1.       Fase de Diseño:
2.       Fase de Desarrollo
3.       Fase de Difusión.

Pero ¿cuáles son los artefactos   y sus motivos?

Ya desde  la FASE DE DISEÑO, el 1º Artefacto no podría ser otro que un blog de aula  Los viajes de Gertrudis.  Abierto a todas las direcciones de socialización y amplitud de fases.  El 2º El localizador google maps, que nos proporciona información directa de todos y cada uno de los lugares que visitaremos en nuestro proyecto.



En la FASE DE DESARROLLO: El blog continua siendo una artefacto esencial que toma forma como actividad continua de aplicación  y difusión constante de todo lo trabajado. Pero sin lugar a dudas aquellos artefactos que potencian la imagen y/ o audio son los más significativos en nuestra aula. Debido entre otros factores al desarrollo incipiente de la lecto escritura de nuestros alumnos, es el momento de combinar imágenes  y audios atractivos con textos sencillos. Sin duda son algunas herramientas google apps (calendario, google drive, you tube….), infografías, nubes de palabras, instagram, pintarest, diferentes formatos de presentaciones (slideshare, prezi…), el programa y software de nuestra PDI…. Los más potentes y constantes en nuestra aula aunque estamos abiertos a todas las sugerencias de nuestros socios y personas interesadas.

 




Por último la FASE DE DIFUSIÓN: No se debe entender como una última etapa del proyecto como si fuese la entrada de un atleta al estadio. Es más bien una carrera de fondo que se inicia con los primeros pasos y termina con el producto final. Continuando con los símiles deportivos las diferentes jornadas de una liga de futbol o de baloncesto. Son las redes sociales, google + los grupos, symbaloo... Los que no servirán al proceso de retroalimentación constante con los diferentes miembros de la comunidad educativa y socios.
 
Todos estos aspectos los he recogido en una presentación gráfica en formato Prezi. Os dejo a continuación el enlace a dicha presentación.  REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 
 PERO ¿ CÓMO AFECTA A MI PROYECTO?
Sin lugar a dudas ha modificado parte de mi planteamiento aunque en  líneas generales se mantiene tal  y como fue primero pensado y posteriormente. Y aún tampoco se ha llegado a la conclusión de un producto final. Estamos abiertos siempre a los posibles cambios, modificaciones que surgen en el día a día del aula y a las sugerencias de los miembros de la comunidad educativa, socios y de todos vosotros.
1º TÍTULO: De continente a contine y tiro .....

 
2º PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES: En un principio estaba destinado originariamente a mis alumnos de cuatro años. Ahora la implicación de mi socia Eva Martínez maestra de primaria en un colegio de Navarra amplia la participación y colaboración de sus alumnos de 6-7 años, al llevar a cabo ellos un proyecto similar al nuestro pero de menor duración. Por lo tanto podemos hablar de una participación cooperativa interetapa  y entre comunidades autónomas diferentes vía google+, twitter y otras redes sociales.
      También contamos con la participación de otra socia maestra de Educación Infatil en un colegio concertado de la Comunidad de Madrid, interesada en participar con nosotros y llevar a cabo un trabajo cooperativo entre sus alumnos y los nuestros. Por lo tanto hemos visto ampliado los estudiantes participantes, aunque sea de forma temporal. Y NOS ENCANTA. ¿ TE ANIMÁS TÚ?

3º PRODUCTO FINAL: Todavía no decidido abierto a las posibles modificaciones y sugerencias de todos los participantes y socios.

4º VINCULACIÓN CURRICULO:  El currículo de la Educación Infantil está claramente definido por las Administraciones correspondientes, son ellas las que marcan los aspectos mínimos que deben tenerse en cuenta cuando se plantea en el aula un proceso de enseñanza aprendizaje. En el caso de nuestro proyecto el marco de actuación pedagógica y didáctica viene reglado por la Comunidad de Madrid en el DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de
Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. Analizando el Decreto este proyecto es en el Área 2 Conocimiento del entorno el que conecta directamente con nuestro proyecto, especialmente el bloque de contenidos: Bloque 3: Cultura y vida en sociedad, Pueblos del mundo. Pueblos del hielo, del desierto y de la selva. Rasgos físicos, vivienda, alimentación, indumentaria, costumbres.  Aunque por las características de la etapa de Educación Infantil, los principios y estrategias metodológicas, entre otras la globalización incluirá los elementos curriculares de las tres áreas o ámbitos de experiencia.

 
5º TEMPORALIZACIÓN Y FASES: El macroproyecto tiene una extensiónde un curso escolar completo, comenzandoen octubre y finalizando en junio.La duración de cada microproyecto será  aproximadamente de unas tres -cuatro semanas.


0.PRE-FASE. Es necesario primero señalar una PRE-FASE. Estamos hablando de las semanas de septiembres, en las cuales los niños vuelven al centro escolar, y se retoma las rutinas escolares, se conocen a los posibles nuevos miembros de la comunidad educativa, y se recuerda lo aprendido anteriormente. Es tan importante para nosotros esta fase previa al proyecto como las que inciden en el desarrollo y ejecución del proyecto.Retomaremos los contenidos tratados en el proyecto del libro viajero del curso pasado. Logrando de este forma que el aprendizaje posterior sea mucho más significativo.
FASE 1º. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LOS ALUMNOS:
-. Preguntas iniciales. ¿Qué es un continente? ¿Cuántos son?, ¿Cuáles son sus características? Costumbres sociales,….
. Establecemos en asambleas, el orden en el que desarrollaremos cada uno de los microproyectos asociados a cada continente. Y que aspectos nos parecen más significativos a tratar. Por supuesto no es definitivo, pueden variaren función del avance y giro de nuestros aprendizajes. Entre los aspectos que vamos a desarrollar en un principio se centran en:
1º Características de cada continente. Localización en el mapa.
2º Algunos pueblos o culturas significativas: Sus costumbres, tradiciones, folklore, comidas, …. flora y fauna endémicas, especies en extinción…..
3º Orden a desarrollar los continentes. Aunque puede variar en función de la evolución de nuestro aprendizaje y expectativas.
4º Realización de algún tipo de material especifico de cada proyecto para luego realizar unproducto final como resultado del macroproyecto.
2º FASE COMÚN A TODOS LOS MICROPROYECTOS:
1º Decidir en la asamblea entre todos en lluvia de ideas, los elementos a desarrollar y como nos gustaría desarrollarlos.
Búsqueda y localización geográfica de cada continente tanto en mapas y bola del mundo tradicional como en diferentes portales virtuales.
3º Búsqueda de algunas culturas de cada continente, y elección democrática por mayoría de la que trataremos en el aula. Colaboración de las familias, otros miembros de la comunidad educativa, así como agentes totalmente externos al aula ampliando nuestra red a hacia dentro y hacia afuera del aula.
4º Trabajo en gran grupo asambleas y mesas redondas. En medianos y pequeños grupos en la elaboración del material y puesta en común.
5º Trabajo individual. Incluso comunicar a los compañeros lo aprendido.
Evaluación.
3ºFASE: PUESTA EN COMÚN DE TODOS LOS PROYECTOS, ELABORACIÓN DEL MATERIAL FINAL Y EXPOSICIÓN DE TODOS LOS TRABAJOS
La temporalización como hemos indicado es aproximadamente 3-4 semanas por microproyecto. Y la secuenciación de elegida en asamblea es la siguiente:
Oceanía. Los Maorís o maoríes.
Antártida y por oposición el Polo Norte. Hemos aprendido que mucha gente está equivocada al localizar algunas especies animales en ambos polos. Resulta que los pingüinos y el oso polar no pueden convivir en el mismo espacio geográfico por características endémicas. Y en la Antártida la vida humana que hay son expediciones científicas. Curioso eh.
3º Asía. Visitamos China.
4º América. Nos quedamos en América del Sur. Concretamente en la Amazonía.
5º África.
6º Europa.
Este orden está abierto a la propia evolución del proyecto. En todas y cada una de las fases, la socialización y artefactos son constantes interactivos y continuos entre sí tal y como hemos señalado anteriormente. Por lo tanto no vamos repetirlo en este apartado para no alargarnos demasiado.
REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS. PARTICIPACIÓN DE NUESTROS SOCIOS.
Al ser un proyecto tan amplio no nos centramos en un tipo de material o recursos. Estamos abiertos a todas las posibilidades que nos ofrecen el aula, el centro, el entorno próximo incluso el más lejano a partir de la red. Siempre contamos con el apoyo y asesoramiento de los miembros de la comunidad educativa, incluidos la familia y el resto de profesionales del centro y otros sectores que quieran colaborar con nosotros. ¿Te atreves tú? Te espero. Pero con quién ya contamos es con nuestros socios:
@Keselar.Una compañera mejicana que no participa en el mooc pero que lo sigue activamente y me va a echar una mano contodo el tema de las tecnologías aplicadas en el aula y en el proyecto.
@Lourdesferrando. Una compi de este mooc con la que coincidí en el anterior. Su participación en el proyecto sin duda será inmejorable nos va aportar su experiencia en la educación permanente de adultos en nuestra socialización hacia fuera y dentro del aula. Queremos que nos asesore en las técnicas de participación de persona de la tercera edad en nuestro proyecto aportandonos sus experiencias vitales para ampliar nuestra capacidad empatica.
@maytetxu_ Mayte de la Hoz Tavera es Diplomada en educación infantil y audición y lenguaje. Maestra de educación Infantil en un centro concertado. Le interesa todo lo que tiene que ver con las Tic y esta intentando cambiar las cosas en el aula y empezar a trabajar por proyectos. Es su es mi primer mooc. Pero promete, Su blog del curso es : http://navegandoporlastics.blogspot.com.es/. Sus alumnos y ella van a colaborar y cooperar con nosotros en nuestro proyecto.
@bustrofedom. Abierta su colaboración en nuestro proyecto a todo aquello en lo que el desee colaborar, seguros de la suerte de contar con él.
@evitamtz15. Colaboración interetapa e intercomunidades vía google + y otras redes sociales.
@trissskel. Abierta su colaboración en nuestro proyecto a todo aquello en lo que ellas desee colaborar, seguros de lo  mucho que aprenderemos de ella.



 






 
 
                


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